¿Brocas para concreto, metal o madera? Te decimos cuál es la diferencia

Todos, alguna vez, nos encontramos con la necesidad de usar un taladro para hacer un orificio, ya sea en madera, concreto o metal para llevar a cabo ese proyecto que nos hemos estado planteado durante mucho tiempo atrás, o uno de esos que simplemente llegó a nosotros como una epifanía y se alojó en nuestra mente con la idea de hacerlo realidad, tarde que temprano. Muchas veces nos detenemos porque no estamos familiarizados  con las herramientas, en este caso con el taladro o las brocas.

Cuando hablamos de un taladro, es importante pensar para qué lo pensamos utilizar, pues si es únicamente para usos eventuales dentro del hogar, existen muchos modelos y marcas que ponen a nuestra disposición taladros de uso general y de muy buena calidad que nos pueden servir para este propósito; si por el contrario necesitamos un taladro especializado, lo mejor es investigar qué marca y modelo es el mejor para cubrir las necesidades específicas que tenemos.

En este caso hablaremos sobre las brocas, ya que muchas veces no sabemos que existen de diferentes tipos, como brocas para concreto, brocas para madera o brocas para metal, y usar el correcto tipo de broca resultará en un mejor trabajo y más sencillo. Por eso, lo primero que hay que conocer es el material que se quiere perforar, para poder elegir correctamente las brocas que habremos que comprar, ya que si no sabemos de qué material se trata, puede que la broca equivocada no funcione y se rompa.

Después de saber de qué material se trata, hay que preguntarnos cuál es el diámetro del orificio que queremos efectuar, ya que las brocas se fabrican y se venden con diámetros específicos y lo más común es encontrarlas con diámetros entre 4mm y 10mm. Sin embargo, esto no significa que solo existan con tales diámetros, en una tienda especializada podrás encontrar el diámetro que más se acomode a tus necesidades, por eso hay que saber qué diámetro es el deseado.

Utilizar la broca apropiada para cada material es indispensable y no porque el trabajo sea más sencillo y dé mejores resultados, sino que para que pueda lograrse el trabajo, “simplemente”. Ya que, por ejemplo, una broca para concreto o para madera, no podrán usarse para taladrar metal, pero una de metal sí puede taladrar madera, aunque no será posible hacerlo en concreto.

Con respecto a la calidad de la broca, existe variedad de niveles para cada tipo, o sea, dependiendo de su método de fabricación y el material con que se hagan; todo esto contribuirá a que el resultado y la precisión sean mejores, así como en la duración de la broca, que sea más o menos larga.

Entonces tenemos que existen diferentes diámetros, así como también existen diferentes tipos de brocas según el material que se vaya a taladrar. Existen las brocas para metal que como su nombre lo dice, son fabricadas especialmente para taladrar metales y otros materiales como algunos plásticos o madera (cuando no es necesaria una buena precisión).

Están, entre ellas, las hechas con acero de alta velocidad (HSS: High Speed Steel), su calidad varía de acuerdo a la aleación, el método y la calidad de fabricación. Permiten perforaciones en casi cualquier metal, y a diferencia de las brocas para concreto y las brocas para madera, tienen en la punta un extremo cónico afilado y cuentan con dos canales helicoidales; cuanto menor sea el diámetro del orificio que se vaya a hacer, la broca debe girar a una mayor velocidad.

Existen diferentes clases de brocas para metal: la HSS laminada es la más económica entre ellas, es de uso general para metales y plásticos que requieren precisión y no poseen una muy larga duración. La HSS rectificada es de mayor precisión, que se usa para toda clase de metales semiduros y posee gran duración.

La HSS de titanio rectificada está cubierta de una aleación de titanio que le permite perforar todo tipo de metal con máxima precisión; con ellas se puede aumentar la velocidad de corte y poseen una duración excelente, gracias a ello se puede usar en máquinas de alta producción; sin embargo, necesitan refrigeración.

Por último, hablemos de la HSS de cobalto rectificada, que está catalogada como la broca de la más alta calidad, recomendada para todo tipo de metales sin importar su dureza, es muy resistente a altas temperaturas y por ello puede utilizarse sin refrigerante a altas velocidades de corte.

Las brocas para concreto suelen utilizarse para perforar paredes y materiales de obra, y no funcionan en madera o metales; sin embargo, pueden usarse en taladros con percusión. Tienen en la cabeza un refuerzo que las provee de una forma similar a una pala, este refuerzo es un material de una alta dureza para darle una mayor duración y así, garantizar también la capacidad de perforación de la broca.

Existen dos tipos de calidad: laminadas con plaquita de carburo de tungsteno, que se utiliza para cemento, yeso, uralita, piedra caliza, ladrillo y piedra arenisca. Y por el otro lado, tenemos las fresadas con plaquita de carburo de alto rendimiento, que además de usarse en los materiales que puede perforar la de tungsteno, también perfora mármol, pizarra, hormigón, granito y casi cualquier tipo de piedra, posee mayor duración y mucho más poder de penetración que la anterior.

Las brocas para concreto también se producen especialmente para atravesar paredes, por lo que se fabrican mucho más largas que las de tamaño normal. Además, existen brocas multiusos o también llamadas universales que pueden perforar distintos materiales; a diferencia de las otras, trabajan cortando el material en lugar de romperlo, pueden usarse en cualquier taladro, incluso aquellos de baterías que suelen ser menos potentes.

Finalmente, las brocas para madera  suelen hacerse de acero al cromo-vanadio y se fabrican con diferentes filos, que no son muy diferentes en el rendimiento, se pueden distinguir por las tres puntas que tiene en la cabeza con la central más larga para proveer de una precisión perfecta al momento de centrar la broca y se usan en todo tipo de madera.

Dentro de las brocas para madera existen de diferentes estilos para hacer diferentes trabajos en la madera que no suelen usarse de forma convencional, sino que se trata de brocas para casos especiales y que requieren una mayor maestría para su correcto uso.

Entradas Recientes