BROCA SDS PLUSUno de nuestros productos estrella por su popularidad y porque nunca faltan en casa y en cualquier taller son las brocas, que también son conocidas como mechas, y son piezas largas de metal que sirven para perforar y cortar sobre diversos materiales, como el concreto, metal o madera.

En la carpintería son usadas de manera regular y en casi todos los procesos para crear una pieza a base de madera,  siendo el barrenado y el perfilado los más utilizados. Como sabemos, las brocas van sujetas a herramientas para corte o barreno, como los taladros manuales o eléctricos, así como también a los routers que son usados para lograr tareas de perfilado y corte.

A continuación describiremos de manera muy rápida y general los usos y las cualidades de algunos tipos de brocas, para que puedas familiarizarte con ellas y conozcas algunas que quizá no tenías contempladas o no poseías dentro de tu taller. Hay muchos tipos de brocas y describir todas sería una tarea extensa, por lo que únicamente te presentaremos las que utilizamos específicamente para madera: las helicoidales.

Este tipo de brocas es el más común. El diseño con el cual son elaboradas permite la evacuación de los restantes de la pieza al momento de taladrar. Se componen de un vástago o parte sin textura que va fija al taladro y una sección de corte denominada helicoidal, la cual debe de estar bien afilada para poder penetrar perfectamente en el material en el que trabajaremos.

Dentro de este tipo de brocas existen diferentes formas que se usan para diversos materiales, que son:

  • La broca Forstner: ésta puede hacer orificios de diversos diámetros, con la cualidad de hacerlos limpios al desalojar los residuos de manera óptima. Tal tipo de brocas está tomando gran ventaja sobre las brocas de paleta o de corona. Las brocas Forstner se dividen a su vez en diversos modelos, uno de ellos es la escalonada, que sirve para hacer barrenos para que el tornillo quede fijo sobre la madera. Tiene doble diámetro, uno que es el tamaño del tornillo que fijará, y el otro el del agujero que hará para que el tornillo entre sin dificultades y perfectamente.
  • Broca HSS; existe una gran variedad dentro de esta clasificación la cual es: brocas para metales d diferentes resistencias pero que se utiliza en altas velocidades. Estas brocas también pueden clasificarse por el tipo de aleación de acero del cual están hechas, en nuestro caso las brocas HSS son de acero M2 el cual nos dice que es una muy buena calidad profesional.
  • Brocas tipo SDS PLUS: Este tipo de Bocas es lo último en tecnología y lo mejor en rendimiento para trabajos de perforación en materiales como concretos o asfaltos, cabe menciona que estas brocas podrán utilizarse en taladros chucks tipo SDS PLUS, son consideradas de nivel industrial.

Como verás, hay muchos tipos de brocas para diversos materiales y proyectos, y es preciso conocerlas, pues cada una debe usarse de la manera adecuada y sobre el material para el cual fue hecha, de otra manera será imposible llevar a cabo cualquier barreno o corte de modo óptimo.

Por último, te recomendamos que cuando no estés usando las brocas, las guardes en el estuche en el que generalmente vienen los juegos, pues así evitamos que se pierdan o que su filo se vea afectado, además, es importante que estén separadas, pues no es recomendable que exista un contacto entre los filos de las brocas.

Esperamos que esta información te haya ayudado para poder elegir la broca que necesitas para tu proyecto. Si necesitas adquirir las mejores brocas del mercado no dudes en visitarnos, tenemos un amplio catálogo con los mejores materiales para que no tengas problemas al realizar cualquier tarea que requieras. ¡Consulta nuestro catálogo!