Guía de seguridad para el uso de una sierra para maderas

Se ha demostrado estadísticamente que la sierra circular produce lesiones más graves que cualquier otra máquina para trabajar la madera, sin embargo cuando se trata de herramientas eléctricas para cortar dicho material, la sierra circular puede ser la de mayor utilidad, por ello es menester tener mucho cuidado cuando se opere con este equipo de corte. Con la finalidad de ayudarles, a continuación enunciaremos algunos consejos de seguridad relacionados con el uso de una sierra para maderas circular.

En primer lugar, cuando trabajen con cualquier herramienta eléctrica, usen siempre el equipo de seguridad adecuado, desde gafas de seguridad, hasta protección auditiva y vestimenta reforzada. Al considerar estos tres pilares fundamentales de seguridad pueden reducirse en gran medida algunas de las lesiones de sierra más comunes.

Al prepararse para hacer un corte, establezcan la profundidad de cortadura para que la hoja no esté a más de 0.5 cm por debajo del borde inferior de la tabla con la que se trabajará. Tiene poco sentido tener hasta 6 cm de hoja de sierra expuesta debajo de un corte en una hoja de madera contrachapada de 1.5 cm de grosor. No solo la cuchilla extra debajo del corte puede engancharse en otra cosa bajo la tabla, sino que el ángulo de la cuchilla al cortar la madera dejará un corte más limpio. Por lo tanto, ajustar la hoja para que tenga menos exposición debajo del corte no sólo es más seguro, sino que también produce mejores resultados.

Con respecto al protector de la cuchilla en la sierra circular, este puede parecer una molestia, especialmente porque puede atascarse y no retraerse adecuadamente cuando se cortan materiales delgados. Si necesitan retraer manualmente el protector de la hoja de sierra para permitir que la sierra se mueva hacia adelante, usen aquella mano que tengan libre para alcanzar y agarrar la protección de la hoja, así como para levantar la palanca y permitir que la sierra avance. No usen nada para mantener el protector abierto, ya que esto deja expuesta la cuchilla. Cuando usen su sierra circular, mantengan sus cuchillas afiladas y libres de obstrucciones. Una cuchilla sin filo puede atascarse fácilmente y rebotar, a diferencia de una afilada que puede cortar la madera más rápido y con mayor limpieza. Ahora bien, para garantizar la seguridad en el uso de la sierra para maderas circular, primero deben comprender cómo cortar adecuadamente con esta. La mayoría de las sierras circulares de accionamiento directo tienen la cuchilla montada en el lado derecho del motor, por lo que un operador diestro debe inclinarse sobre la sierra para poder ver la línea de corte. Sin embargo, en una sierra de tornillo, la cuchilla está montada comúnmente en el lado izquierdo del cuerpo del aparato, lo que puede facilitar la visibilidad de la cuchilla cuando se acopla a la línea de corte para un operario diestro. Cabe agregar que cada uno de estos escenarios se invierte para los operadores que sean zurdos.

Antes de comenzar a cortar, coloquen una tabla o una hoja en buenas condiciones sobre una superficie estable, de tal forma que el elemento que se corte sea seguro y que la parte a cortar no se una a medida que avance la sierra. Al hacer un corte, se sugiere usar una regla para cortes largos o una combinación de escuadras que sirvan como guía para la sierra circular. Para cortar un cuadrado, simplemente alineen la hoja de sierra con la línea de corte y coloquen una combinación pertinente con las escuadras. Al comenzar el corte, mantengan el borde de la base de la sierra firmemente contra el costado del cuadrado, con lo que el corte debe ser recto y eficiente. Para cortes más largos en madera contrachapada, usen una regla de metal y un par de abrazaderas para mantener el borde recto  sujeto en su lugar, la cual pueden posteriormente usar como guía para la sierra circular de la misma manera. Después de completar el corte, suelten el gatillo mientras se mantiene la base de la sierra en contacto con la pieza cortada hasta que la hoja de la sierra haya dejado de girar. Una vez que se detiene la cuchilla, pueden bajar la sierra con seguridad. En muchas ocasiones el cable de alimentación se llega a encontrar en el camino de la cuchilla girando mientras la sierra está en movimiento. Esto puede provocar la interrupción del cable de alimentación o, lo que es peor, la cuchilla puede dañar al operador o dañar el cable de alimentación.

Las sierras circulares son livianas, asimismo, pueden cortar fácilmente más allá de la madera. Por esta razón, muchos trabajadores de la construcción tratan de usar la sierra circular para cortar una tabla mientras sostienen esta en su mano, en lugar de apoyarla en un caballete o una pila de madera. Esto es extremadamente peligroso, porque si el corte se traba, la sierra puede ser impulsada con la cuchilla giratoria expuesta y la tabla que se está cortando puede arrojarse en otra dirección, pudiendo así golpear al operador o a cualquier espectador. Si colocan un tablero plano sobre dos caballetes y luego alinean la base de su sierra con la parte superior del tablero para hacer el corte, estarán mucho más seguros. Cabe agregar que no deben usar la sierra circular para una tarea para la cual no fue diseñada. Por ejemplo, si necesita hacer un corte en un montante de pared o viga, usar una sierra recíproca puede tomar un poco más de tiempo que usar una sierra circular, pero es mucho más seguro. Usar las herramientas para los usos a los que están destinadas les mantendrá a ustedes y a quienes les rodean seguros en el sitio de trabajo.

Esperamos que esta publicación haya sido de su agrado, por ahora debemos darla por concluida, aguardando su pronta visita para que conozcan más detalles relacionados con nuestros productos y servicios. No olviden contactarnos si necesitan la mejor sierra para maderas. En Carbones Avante somos su mejor opción, llámenos o contáctenos por el formulario de nuestro sitio web

Entradas Recientes