Lo que no sabías de la soldadura y las máquinas de soldar

Una soldadura se refiere a la unión física de dos piezas o partes de una cosa, de metal y por medio del calor, presión u otros mecanismos. En Avante somos especialistas en éste y demás tipos de procedimientos técnicos para proyectos específicos de obra. Contamos con las maquinas de soldar más innovadoras del mercado. ¡Continúa leyendo si te interesa saber las características de las máquinas y para qué sirve este procedimiento tan cotidiano en la construcción!

Concepto general de soldadura

Cada metal está formado por granos, los cuales son átomos periódicos. Esto forma una retícula cristalina. Los granos varían en su tamaño y entre cada grano se encuentra una zona transitiva que es conocida como límite de grano. Los límites de grano determinan las propiedades mecánicas de cualquier metal.

Los sólidos están conformados por estos granos ligados entre sí, pero hay también átomos que no están enlazados, sino en una superficie libre. Hay sólidos que comparten características y pueden, en las condiciones correctas, permitir que los enlaces se formen entre los átomos de uno de los sólidos y los átomos de otro de los sólidos, formando lo que equivale a un grano. A este procedimiento se le denomina soldadura.

Soldadura por presión

Una manera de lograr el íntimo contacto de dos superficies metálicas, es someter las mismas a una presión recíproca. Si la magnitud de ésta es la correcta, se romperán las capas de óxido y humedad y se deformará la superficie, resultando en un contacto íntimo. A este tipo de soldadura lo conocemos como Soldadura por Presión. Este procedimiento puede o no utilizar energía térmica. Cuando utiliza, la temperatura debe conservarse por debajo del punto de fusión de los materiales intervenidos. La principal razón para usar la energía térmica es el de reducción de la tensión de fluencia de los materiales a soldar, además de disgregar los óxidos y evaporar la humedad.

Soldadura por fusión

Una manera diferente para lograr una soldadura, es usar la energía térmica para la fundición de metales a unir y, así, eliminar las capas mencionadas y el contacto íntimo de las piezas por la fusión y solidificación de los materiales en contacto. Soldadura por Fusión, es como se conocemos a este procedimiento.

Soldadura eléctrica por arco

Existe también otro procedimiento en el que la fusión se produce por el calor que genera un arco eléctrico, con o sin aplicación de presión, y de igual manera, con o sin metal de aporte. La electricidad se transforma en energía térmica (y puede llegar hasta una temperatura de 4,000 °C). El arco eléctrico se refiere a un continuo flujo de electrones a través de un medio gaseoso, generando luz y calor. La manera en que funciona este procedimiento es la siguiente: se utiliza el calor del arco eléctrico, colocándolo entre los bordes de las partes involucradas y una varilla metálica, para crear la fusión entre los elementos. La unión se completa al solidificarse los componentes.

Cabe mencionar que para los tres procedimientos, existen maquinas de soldar específicas. En Avante tenemos los mejores diseños y materiales para nuestros clientes, porque sabemos las características que se requieren en cada proceso, porque hemos experimentados las necesidades y porque constantemente buscamos mejorar nuestros productos y servicios.

Los tres procedimientos son sólo algunos de los procedimientos más comúnmente conocidos en el área de la construcción. Existen técnicas muy tradicionales y otras más arriesgadas. En Avante las conocemos todas y podemos asesorarte sobre ellas y sobre las herramientas que necesitas para llevarlas a cabo. Queremos que sigas leyendo nuestros artículos. ¡No te pierdas la continuación de los procedimientos!

Consejos para elegir la mejor maquina de soldar:

  • Asegúrate de tener tu procedimiento elegido. Dependiendo de éste, podrás tener tu abanico de opciones en Avante para el proyecto a desarrollar. Debes tener en cuenta también los metales que vas a soldar y los posibles proyectos además del actual.
  • Define tu presupuesto. Ten en mente que estás haciendo una inversión que te traerá resultados a corto, mediano y largo plazo, ya que nuestras maquinas de soldar garantizan una vida larga, por su diseño y calidad.
  • Pide referencias a nuestro equipo técnico. Estaremos más que felices y dispuestos a orientarte sobre las características de cada máquina. Entre más detalles nos comentes sobre el proyecto y sus requisiciones, más especificaciones podremos poner a tu alcance.
  • Toma tu tiempo. Una inversión de esta magnitud no es juego. Tampoco lo es el desarrollo de tu proyecto. Incluso si fuera un hobby, queremos que estés seguro de lo que vas a llevarte a tu casa o negocio. Define tus necesidades.

Si tienes preguntas sobre algo, o si no estás muy seguro sobre los datos con los que cuentas, no dudes en contactarnos. Te estaremos dando información sobre los procedimientos de soldadura, los beneficios, las limitaciones, la operación, el mantenimiento de las máquinas, las recomendaciones de seguridad, así como el equipo necesario de seguridad para los procedimientos, incluso propuestas para tus proyectos.  ¡Lo que necesites, lo puedes solicitar!

No olvides también que tenemos más variedad de productos para tus proyectos: sierras, brocas, abrasivos, carbones, escobillas y abrazaderas. Te invitamos a que te des una vuelta por nuestra página para que te familiarices con las características de nuestros productos y sigas aprendiendo sobre los procedimientos y servicios que ofrecemos. El catálogo se actualiza constantemente y nuestro blog se renueva con regularidad y precisión. ¡Trabajemos juntos!

Entradas Recientes