Los distintos tipos de escobillas

En Carbones Avante nos especializamos en la venta de escobillas de carbón, que son una parte esencial para el buen funcionamiento de los motores eléctricos; por eso, ahora traemos a nuestro blog un poco de información con respecto de los distintos tipos disponibles en el mercado y algunos consejos para su mantenimiento y uso apropiado para que se conserven funcionando y en buen estado por mayor tiempo.

En términos generales, estos aparatos son bloques de grafito que se fijan a dos anillos rotatorios, usualmente de cobre, que se denominan colectores. Funcionan como un contacto eléctrico entre un circuito móvil y otro inmóvil, es decir, son conductores en los sistemas eléctricos de motores de herramientas y aparatos. Su uso es necesario en los motores de lavadoras, refrigeradores y todo tipo de herramientas eléctricas, entre otros. Asimismo, existen una gran variedad de tipos, dependiendo del uso que se le piensa dar, por lo que es importante conocer los requerimientos del aparato en el que se va a usar, pues si se usa la equivocada o se eligen de mala calidad o de distintas clases, todo el sistema eléctrico del motor estará susceptible a fallar.

Como existen una gran variedad de tipos, correspondientes no sólo a la calidad, sino también al diseño, además de que dependerá de la empresa que las manufactura cómo son clasificadas. Una de estas clasificaciones las distingue por ser monobloc, dobles, triples, sándwich o expansibles a continuación encontrarán una descripción general de los tipos básicos de escobillas para que puedan distinguirlas.

Doble

Estas se dividen tangencialmente, en dos partes del mismo tamaño, de modo que cada parte tiene su propia conducción de corriente. Es fundamental que las dos partes se mantengan con la misma cantidad de fuerza sobre el colector, lo que se puede conseguir al colocar una placa doble encima, generalmente hecha de caucho, silicón o fibra texturizada, proceso que permite que la presión que es ejercida por el portaescobillas se reparta de manera uniforme sobre todas las partes, además de que también permite algo de libertad de movimiento entre ellas para que puedan absorber las irregularidades de la superficie del colector. Una de sus ventajas es que gracias a su inercia es menor, también es menos el desgaste y deterioro del colector.

Triple

Al igual que las anteriores, las triples están divididas de forma tangencial, pero estás se dividen en tres partes iguales, y también mantiene cada parte su propia conducción de corriente. De igual forma es necesario que las tres partes conserven la misma cantidad de fuerza sobre el colector, lo que se puede obtener por medio del mismo proceso que las dobles y con los mismos resultados.

Expansible o de cuña

Es una variante de la doble, pero se distingue en que la cabeza de ambas mitades está inclinada hacia adentro por medio de una pieza intermedia en forma de cuña, lo que disminuye el juego entre la escobilla y la caja del portaescobillas, suele usarse en máquinas de fuertes vibraciones, pues mejora el contacto entre escobilla y colector.

Sándwich

A diferencia de las dobles y triples, las partes se pegan con un adhesivo de alta resistencia eléctrica, lo que aumenta la resistencia transversal y mejora su capacidad de conmutación. Por eso, esta variedad puede mitigar los fenómenos de formación de chispas, quemadura de delgas y el desgaste prematuro, pero para que estas ventas sean eficaces es necesario que todas las partes se encuentren simultáneamente en el colector.

Otra forma de clasificar las escobillas es de acuerdo al modo en el que son fabricadas:

Carbografíticas

Se manufacturan con mezclas de polvo de carbono, grafito natural y grafito artificial triturados y aglomerados. Tienen un buen poder de conmutación, por lo que son resistentes a altas temperaturas y a las cargas variables. Se usan en máquinas antiguas, lentas o aquellas que no cuentan con polos auxiliares, o en máquinas modernas con imanes permanentes y servomotores.

Electrografíticas

Se hacen con polvos de carbono y de coque, además de ser sometidas a tratamientos térmicos de muy altas temperaturas para transformar el carbono amorfo. Tienen caída media de tensión al contacto y frotamiento bajo o medio, por lo que se adaptan a las velocidades altas. Sirven para todos los tipos de máquinas estacionarias o de tracción, con tensiones bajas, medias o altas y de cargas constantes y variables.

Grafíticas blandas

Se hacen con grafito natural purificado o grafito artificial triturado con anterioridad y posteriormente mezclado con componentes suplementarios, aglomerado y cocido para coquizar el aglutinante. Amortiguan los choques y vibraciones mecánicas y se usan en los anillos de acero de máquinas asíncronas o síncronas rápidas.

Metálicas

Se hacen con mezclas de grafito natural purificado y cobre, además de polvos de otros metales; la mezcla se comprime en una prensa y se cuece para dar solides al aglomerado. Funcionan con pérdidas muy reducidas en máquinas CC lentas con muy baja tensión, en anillos de motores asíncronos lentos o anillos de motores síncronos lentos y medios.

Resinografíticas

Se conforman con la mezcla de grafito natural o artificial triturado y una resina termoendurecible, la mezcla se comprime en una prensa y se polimeriza. Tienen resistencia mecánica y eléctrica elevadas, con gran poder de conmutación y funcionan con muy bajas densidades de corriente. Se usan en motores de corriente alterna y algunas máquinas de CC.

Consejos de uso

Es común culpar a las escobillas  por las fallas de los motores, pero comúnmente son detalles eléctricos y de tipo mecánico los que ocasionan el mal funcionamiento. Una primera recomendación es no utilizar escobillas de diferentes calidades o marcas, pues esto provoca acarreos de corriente poco uniformes; asimismo, se aconseja verificar que los motores tengan sistemas de refrigeración para protegerse de las elevadas temperaturas que se provocan con el uso de las máquinas y herramientas.

En Carbones Avante contamos con un enorme catálogo de carbones y escobillas que se ajustan a los requerimientos específicas de cada herramienta, además de un equipo de especialistas que pueden asesorarlo para encontrar los aditamentos más adecuados a sus necesidades y asegurar que obtenga los mejores resultados.

Entradas Recientes

Deja un comentario