Mantenimiento y cuidados para proteger sus máquinas de soldar

El cuidado de todos los equipos de trabajo en los talleres y las industrias, como lo son las máquinas de soldar, es una tarea sencilla que se basa principalmente en realizar cuidados simples antes, durante y después de utilizar los equipos. De esta manera tendrán una larga vida útil y no representarán un gran gasto en su mantenimiento.

Les damos la más cordial bienvenida al blog de Carbones Avante, un espacio que hemos diseñado para compartirles información y temas de interés relacionados con los productos que conforman nuestro catálogo. En esta ocasión les hablaremos acerca del mantenimiento y cuidados que se deben tener para cuidar su soldadora.

La máquina de soldar o soldadora es una de las herramientas más utilizadas en las industrias para la fabricación de estructuras y la unión de elementos metálicos que tienen diversos fines, por lo que es importante mantenerla siempre funcional y protegerla de cualquier daño que pueda sufrir por un mal uso o falta de mantenimiento.

Existen distintos tipos de soldadoras, desde las que funcionan por arco eléctrico o por gas, hasta las de estado sólido o por resistencia. Cada tipo de equipo requiere de cuidados especiales y un tipo de mantenimiento, pero en general existen acciones que se deben realizar, sin importar el tipo de máquina, para proteger el equipo de daños.

Lo primero es conocer el tipo de mantenimiento que requiere y cada cuanto tiempo está recomendado hacerlo. De esta manera se sabrá si es necesario tener herramientas especiales para su cuidado o el mantenimiento debe realizarlo un especialista; los equipos que tienen un mantenimiento oportuno generan beneficios, como una larga vida útil, mayor calidad en el trabajo que realizan, soldaduras eficientes y fuertes, brindan protección para el personal que las opera, permite un ahorro de dinero y tiempo y, sobre todo, evita errores de soldadura que puedan dañar los elementos que se sueldan.

Además del mantenimiento oportuno, se requiere seguir ciertos cuidados antes, durante y después de usar las máquinas de soldar. Antes de usarlas, si es un equipo nuevo, a pesar de saber cómo usar modelos similares, se requiere leer todo el manual y entender las indicaciones que se mencionan, puesto que cada modelo tiene características diferentes y funcionan bajo distintos parámetros.

También se debe verificar que el equipo esté conectado a una toma de corriente con el voltaje requerido para su actividad, ya que un voltaje mayor puede dañarla y con uno menor no funcionaría correctamente. De igual manera, el lugar de trabajo debe estar libre y ser un lugar donde se puedan realizar las actividades sin interrupciones y se eviten accidentes. Esto brindará seguridad extra al usuario. Por último, se debe revisar que el cableado esté en buenas condiciones, sin que el recubrimiento esté desgastado o haya líneas rotas.

Una vez realizados estos pasos, se puede comenzar a trabajar. Durante el trabajo se debe llevar en todo momento el equipo de protección básico (guantes, pechera, botas, ropa ignífuga, careta, entre otros) y el área debe estar libre de líquidos y productos inflamables. Terminadas de usar, se deben desconectar de la manera correcta y mantenerlas en áreas secas y donde se encuentre todo de manera ordenada.

Antes de guardarlas, se debe revisar que el equipo no se encuentre sobrecalentado, que no haya cables sueltos y que las aspas se encuentren en buen estado y sin obstrucciones, también se recomienda que realicen una limpieza para eliminar el polvo y cualquier otra partícula que pueda afectar su funcionamiento posterior; si se almacena por un tiempo prolongado es recomendable realizar limpiezas esporádicas y si se detecta alguna falla o daño, se debe realizar un mantenimiento de manera inmediata.

Cuidados específicos

Los tipos de máquinas de soldar más comunes son los equipos con electrodos, las MIG / MAG y los equipos de soldar Inverter. Estos equipos, además de los pasos que hemos mencionado, requieren de cuidados específicos, ya que los equipos de electrodos cuentan con una pinza portaelectrodo y pinza masa, y estas no requieren tantos cuidados minuciosos, pero sí ser reemplazadas después de un tiempo y sólo cuando sea necesario para que mantengan su eficiencia. También se debe evitar que la máquina y los accesorios sufran de golpes o abolladuras que podrían causar fallas en su funcionamiento.

Las soldadoras MIG / MAG, requieren de más cuidados, ya que poseen muchos elementos periféricos que requieren de un mantenimiento más específico. Las principales recomendaciones para su cuidado son las siguientes:

  • Cuidado de rodillos de arrastre. Estas piezas pueden almacenar residuos que afectan la calidad o vida útil de la máquina, para que esto no suceda, se recomienda una limpieza con aire comprimido de forma regular.
  • Limpieza de rodillos. Para esto, lo más recomendable es usar cepillo con alambre. Es importante recordar que el equipo debe estar apagado y desconectado de la corriente eléctrica para evitar accidentes.
  • Cuidados al hilo de soldar. La distancia del hilo debe ser la correcta, pues de no ser así, puede acumularse polvo y provocar problemas para el devanador.
  • Esta pieza debe mantenerse alejada de la suciedad o cualquier tipo de polvo para permitir el flujo y la ejecución al momento de soldar.
  • Puntas de contacto. Este tipo de piezas no deben tener ningún contacto con el material de trabajo, ya que puede sufrir un daño y será necesario ser cambiadas.

Por último, para las máquinas de soldar Inverter se debe tomar en cuenta la tensión y frecuencia a la que se esté usando el equipo y al momento de realizar el mantenimiento. Los cables que utilizan pueden dañarse fácilmente, por lo que se debe evitar maltratarlos y mantenerlos alejados de aceite y objetos cortantes. Al momento de usarlas, no se debe impedir ni obstruir las zonas de ventilación de las rejillas y si el equipo se usa de manera constante es recomendable que el equipo sea sometido a un mantenimiento regular para garantizar su funcionamiento.

Estos cuidados oportunos no sólo generarán una vida útil más larga para los equipos, también se traducirán en una mejor calidad en la soldadura. Sin importar que sea en una industria o en un taller, mantener los equipos en las mejores condiciones es fundamental para evitar gastos excesivos y pérdidas por una mala calidad en los trabajos.

En Carbones Avante contamos con diversos modelos de máquinas de soldar que pueden adaptarse a diversas necesidades y usos. Los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea para conocer más detalles de este y los diversos productos que ponemos a su disposición. Si tienen dudas o comentarios, pueden contactarnos en cualquiera de nuestras líneas telefónicas, donde uno de nuestros asesores los atenderá.

Entradas Recientes

Deja un comentario