Qué tipo de abrazaderas elegir para cada industria

Dentro de la enorme variedad de piezas metálicas encontramos a las abrazaderas, que son piezas pequeñas cuya finalidad es la de unir dos piezas entre sí, mediante un sistema de rosca que le es incorporado para poder garantizar la unión de las piezas por mucho más tiempo; los sectores de mecánica, metalurgia y fontanería son los que con mayor las utilizan, y en donde encontramos diferentes tipos de modelos y de aplicaciones.

A continuación en esta nueva entrada del blog de Carbones Avante les contaremos qué tipo de abrazadera es la más adecuada con base en los usos que se les pueden dar, así como el material con que se fabrican. Acompáñanos y elige mejor el modelo que te servirá para tu negocio.

  • Abrazadera metálica

Las abrazaderas metálicas son las más utilizadas en las industrias mencionadas anteriormente, sin embargo su uso depende del tipo de trabajo que se vaya a realizar, suelen fabricarse en acero inoxidable o galvanizado con recubrimiento en zinc, ya que suelen utilizarse como dispositivos de conexión para tubos de fontanería en instalaciones de gas o de agua; son elementos imprescindibles en los lugares con tuberías y mangueras que se utilizan para el transporte de líquidos y de gases.

Son bandas metálicas con forma de anillo que encontramos frecuentemente en las cañerías, tubos y mangueras, poseen un dispositivo roscado, el cual sujeta un extremo de la banda y jala al otro para ceñir al anillo y dejarlo lo suficientemente apretado para resistir la presión.

Existen básicamente dos tipos de abrazadera metálica, las que se usan como unión de tubos y mangueras y las de sostén, que aseguran la tubería a una pared o al techo, las cuales se instalan en tuberías altas y su tamaño depende de la resistencia y del tipo de carga que tienen que soportar.

  • Abrazadera isofónica

Son las más utilizadas en fontanería, para sostener los tubos indispensables para las tuberías de todo tipo que conducen agua, gas o desechos; esta abrazadera isofónica se utiliza para asegurar tuberías de forma horizontal, vertical o manteniéndolas suspendidas en un techo o en una pared, dependiendo de la posición en la que la tubería se encuentre.

Podemos encontrar una abrazadera isofónica en metal, específicamente en acero galvanizado y recubierto con una goma isofónica, que es la que da origen a su nombre; a cada lado de la abrazadera podemos encontrar un sistema de sujeción con tornillos que pueden venir en diferente tamaño.

Este tipo de abrazaderas que también se conocen como EPDM se fabrican con un tipo de caucho especial, que resiste a los rayos ultra violeta, a los vapores y al agua; cuentan con característica especiales, como un color negro, una mayor resistencia al descaste, desgarros y roturas, además soportan temperaturas por debajo de los 30°C y de 120°C, además de ser resistentes ante químicos como el ozono, los álcalis diluidos y concentrados, aunque no se recomienda su uso en el transporte de hidrocarburos, grasas o aceites sintéticos.

La abrazadera isofónica se recomienda para el transporte de líquidos como agua caliente, fría o para el transporte de aguas residuales y los conductos de gas, al contar con una goma aislante de vibraciones, elimina los ruidos ya que cuentan con cierta tolerancia al sonido, por lo que cuenta con la capacidad de reducir el número de decibeles que se produce y son de gran ayuda para evitar el daño ocasionado por la corrosión. En los lugares donde se transportan gases se recomienda el uso de una abrazadera isofónica o plastificada, mientras que en las tuberías donde se transportan materiales corrosivos se recomienza que utilicen una abrazadera fabricada con acero inoxidable.

También encontramos abrazaderas de aluminio, que brindan la flexibilidad necesaria para una gran fijación en las más arduas condiciones de trabajo; muchas de estas cuentan con recubrimientos de materiales como el cloropreno, que les dotan de características anti vibratorias, reductoras de ruido y además de aislamiento eléctrico. Por su parte, hay otra abrazadera que se fabrica en PVC para darle una mayor fijación y seguridad a los tubos metálicos, además de ser una solución más económica y asequible que las que se fabrican en metal como el acero inoxidable o .

Usualmente se instala la abrazadera a una distancia de entre medio metro y dos metros de distancia una de otra, siempre con base en el cálculo de la carga que van a soportar, así como con la resistencia que brinda el tipo de abrazadera que se va a utilizar, por lo que se recomienda conocer los modelos y materiales de fabricación, así como sus características para asegurarse de que toleren las fuerzas mecánicas a las que serán sometidas, con el fin de que no se produzcan roturas y duren por mucho más tiempo.

Ya sea con fines industriales, de fontanería, para organizar los sistemas de cableado durante la construcción, para sujetar tubos conductores de gran tamaño; incluso en el motor para automóviles se utiliza un tipo de abrazadera en diferentes tamaños, pues de estas depende la sujeción de otras piezas para que queden en su lugar.

Por esta razón, estas piezas no sólo se utilizan para trabajos de fontanería, se puede unir tubos o cables de electrodomésticos para que no se vean antiestéticos ni desagradables, pero también se utilizan con gran frecuencia en las industrias, por lo que las encontramos en diferentes tamaños, formas y calibres. En Carbones Avante encontrarás la mayor variedad de abrazaderas, fabricadas con los mejores metales y a los mejores precios; consulta nuestro catálogo hoy mismo y pide tu cotización.

Entradas Recientes