Qué tipo de brocas elegir para perforar madera y metal

Elegir la broca adecuada para metal, madera, azulejos, vidrio o mampostería no es sencillo. A continuación, te damos una rápida ayudada respecto a las brocas a elegir para trabajar la madera y el metal. Al perforar cualquier material, la broca correcta es esencial para que los agujeros se puedan taladrar rápidamente y con facilidad. Si eres un novato en bricolaje, en este te artículo explicamos cómo elegir la broca adecuada para el trabajo al perforar lo que son las distintas maderas y tipos de metal.

No importa: una broca de madera no funcionará en metal (destruyendo la broca en el proceso, a menos que se use en metales delgados y blandos) y la broca de metal aumentará las astillas y rasgaduras cuando se use en madera (pero esto también depende del tipo de madera y el diámetro de la broca, y para diámetros más pequeños hay poca diferencia entre las de madera y metal).

 En cuanto a cómo diferenciarlos, las de madera tienen dos características distintivas: un larguero y un labio. El larguero ayuda a mantener la broca centrada cuando se inicia el hoyo y evita el desplazamiento de la broca sobre la superficie de la madera. El labio actúa como un cincel, cortando las fibras de madera en la circunferencia del orificio perforado, mejorando la calidad del acabado. Esto es más importante para los agujeros pasantes, donde los labios ayudan a reducir el “estallido” de la madera al salir de la madera del otro lado. Las de madera son de color negro y plateado típico, pero existen otros colores.

 ¿Qué broca usar para acero u otros metales?

HSS Acero recubierto de titanio o cobalto

Sierra de metal

Unibroca

HSS o brocas de acero de alta velocidad están hechas de acero al carbono con la adición de otros elementos como el cromo y el vanadio. Esto les permite ser utilizados a altas velocidades de perforación. Las brocas HSS se pueden usar para perforar hierro, acero y otros metales como latón, cobre y aleación de aluminio. También se pueden usar para perforar plástico. Puedes perforar madera con una broca HSS si no hay otra disponible, sin embargo, si el agujero es profundo o de gran diámetro, la broca se calentará excesivamente y el avance de la perforación será más lento.

Acero recubierto de titanio o cobalto

Una broca de HSS con un recubrimiento de un compuesto de titanio son más duraderos y más duros que los bits de HSS, y adecuados para perforar materiales duros, para acero inoxidable. Sin embargo, en la práctica, el recubrimiento de titanio finalmente se desgasta, y si lo afila con un afilador de broca o con la mano, el revestimiento se pierde por completo. Los bits de titanio se parecen a los bits HSS, con una coloración de bronce o naranja.

Otra opción para taladrar aceros duros o acero inoxidable son las de aleación de cobalto. Están fabricados en aleación sólida, no solo recubiertos como brocas de titanio, y algunas veces están marcados como HSS Co. La adición de cobalto hace que sean más duraderas y pueden soportar temperaturas más altas durante la perforación sin perder su borde. La desventaja es que son más caros, más quebradizos y, por lo tanto, tienen más probabilidades de rozarse a la vanguardia. Por supuesto, se pueden usar de acero de cobalto para perforar acero dulce u otros metales “normales”

Broca de paso (Unibroca) Los pedacitos de paso son de forma cónica con un múltiplo de filos de diferentes diámetros. Son adecuados para la perforación de maderas blandas, laminados (por ejemplo, madera contrachapada) y tableros de partículas (tableros de astillas), plásticos y chapas metálicas. Los trozos escalonados son ideales para el trabajo eléctrico cuando se deben cortar orificios de diferentes tamaños en cajas de conexiones, paneles, etc. La ventaja de este tipo de broca es obviamente la conveniencia de poder perforar una variedad de orificios sin cambiar la broca. Además, debido a que la broca generalmente llega a un punto, no se requiere un orificio piloto, como suele ser el caso si se necesita taladrar un agujero grande.

¿Qué broca usar para la madera?

Pala o broca de madera plana.

Broca de labios y espuelas (Brad Point).

Sierra de agujero.

Un poco de albañilería.

Poco de HSS si no hay nada más disponible.

Pala / broca de madera plana.

Fuente Pala o broca de madera plana.

Estos son adecuados para la perforación rápida a través de la madera y están comúnmente disponibles en tamaños de 1/4 de pulgada (6 mm) a alrededor de 1 1/2 pulgadas (36 mm). La desventaja de los pedacitos de pala es que pueden producir un efecto de astillado a medida que la broca emerge de la madera, si aplica demasiada presión.

Broca de labios y espuelas (Brad Point)

Estas son otra opción para perforar madera y en general están disponibles en tamaños de 1/8 pulgadas (3 mm) a 5/8 pulgadas (16 mm). También se pueden usar para perforar plástico blando y es menos probable que provoquen la fusión de los bordes del orificio debido a la fricción, lo que puede ocurrir al taladrar con una broca HSS.

Sierras de agujeros

Perforar agujeros muy grandes de más de 1 1/2 pulgadas con una broca estándar no es práctico, ya que necesitarías un taladro con una gran cantidad de potencia y par para vencer la fricción con el fin de perforar la madera. En cambio, la perforación de agujeros grandes se puede lograr con una sierra de perforación. Tiene dientes pequeños como un serrucho y la “cuchilla” tiene la forma de un cilindro. Algunas sierras de orificio solo están diseñadas para taladrar madera o plástico, mientras que otras versiones están hechas de acero HSS y son adecuadas para taladrar hierro, acero y otros metales además de la madera.

Si en verdad requieres brocas de calidad para tu proyecto (¿quién no las requeriría de calidad para su proyecto?), entonces no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos los proveedores ideales para ti. Tenemos una amplia variedad de productos que incluyen a la broca, y no sólo eso, sino también varios otros materiales y herramientas prácticas, útiles, de precio atractivo y de larga vida.

Entradas Recientes