RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN MÁQUINA DE SOLDAR ELÉCTRICA AL ARCO PARTE 2

En la primera parte de esta publicación presentamos recomendaciones para reducir los riesgos del uso de máquina de soldar para soldaduras eléctricas al arco, tales como sistemas de protección para los equipos, característica de la pinza portaelectrodos, características de la carcasa, necesidades del circuito de acometida y de soldadura y del tipo equipos de protección contra radiaciones ultravioleta y luminosas, contra exposición a emisión de gases, vapores, proyecciones y quemaduras. En esta ocasión hablaremos de las normas de seguridad para la operación de equipos de soldadura eléctrica.

                Como recordarás, la máquina de soldar debe ponerse a tierra según las instrucciones proporcionadas por el fabricante, esto controlando las tomas de tierra y evitando utilizar conductos de gas, líquidos inflamables o electrodos para las tomas de puesta a tierra pues esto eleva los riesgos y podría ocasionar accidentes. La toma de corriente y el casquillo utilizados para unir la fuente de alimentación con el puesto de soldadura siempre deben estar limpios y libres de humedad y se debe verificar que la corriente esté interrumpida antes de hacer la conexión de la toma y el casquillo y durante la operación se debe mantener distancia de este punto. Cuando el equipo no se encuentre en operación la corriente y el casquillo se deben cubrir con capuchones para mayor seguridad y evitar daños. La instalación de los cables de alimentación principales debe hacerse en alto para su posterior conexión y en todo caso antes de ello se debe comprobar que se encuentran en buen estado. Una inspección previa para verificar que el aislamiento no está dañado es imprescindible y para ello basta con desenrollar todo el cable y revisar visualmente sus condiciones. En caso de que cualquier cable presente algún tipo de daño se tendrá que reemplazar y no se recomienda emplear ligaduras o fijar con tornillos los conductores trenzados.

                Para el montaje del puesto de trabajo se recomienda que los hilos de soldadura de los cables eléctricos se encuentren alejados para evitar que entren en contacto con el cable de alta tensión y que se cubran los bornes para reducir las probabilidades de que se presente un cortocircuito ocasionado por un objeto metálico. Las tomas de corriente de la máquina de soldar deben ubicarse en sitios de fácil acceso para realizar su rápida desconexión en caso de que llegase a presentarse una emergencia e insistimos en la importancia de verificar que el puesto de trabajo esté puesto a tierra. Se recomienda contar con protección a la exposición de gases corrosivos, del exceso de polvo y de las partículas incandescentes ocasionadas por la soldadura. El área de trabajo debe encontrarse libre de cualquier tipo de sustancia combustible y se deberá contar en las proximidades con un extintor adecuado. La obstrucción de pasillos esta estrictamente prohibida en estas áreas, los conductores siempre deben instalarse en lo alto o bien, recubrirse para evitar tropiezos, y al igual que los cables, no deben obstruir las zonas de paso. Por cuestiones de seguridad el puesto de trabajo de soldadura no puede ubicarse cerca de puentes grúa o en pasillos, y como ya mencionamos en la primera parte de esta publicación, lo ideal es que se delimite la zona utilizando mamparas con la debida señalización que indique precaución. La toma de tierra del puesto de trabajo no debe encontrarse unida a cables de un montacargas, tornos o cadenas, tuberías de gas, conducciones que contengan cables eléctricos ni a líquidos inflamables. Por las implicaciones de los trabajos de soldadura, el puesto de trabajo no debe situarse en áreas húmedas y los componentes de conducción de agua de refrigeración deben colocarse de manera tal que formen un bucle para que el agua de condensación pueda gotear.

                Las recomendaciones de seguridad para la soldadura eléctrica al arco también incluyen el uso del material auxiliar de soldadura ya que pueden influir en la persona que opera la máquina de soldar y en próximas ocasiones hablaremos a mayor profundidad sobre este punto en particular. Para mejores condiciones de seguridad la base de soldar debe ser sólida y apoyarse sobre objetos estables, teniendo en cuenta que en los sistemas de extracción de gases y vapores mediante un banco con aspiración descendente  se tienen que dejar libres las rejillas de aspiración para garantizar su correcto funcionamiento. Los portaelectrodos se tienen que almacenar en sitios donde no entren en contacto con combustibles y donde estén libres de posibles fugas de gas comprimido. Los electrodos a los que les queden entre 38 y 50 mm no deben utilizarse ya que pueden ocasionar un cortocircuito al dañar los aislantes de los portaelectrodos y en todo momento, tanto electrodos como portaelectrodos, deberán mantenerse secos. En caso de que las tareas de soldadura se interrumpan todos los electrodos deben sacarse de los portaelectrodos y el puesto de soldar tiene que desconectarse de la fuente de alimentación.  Para soldar el operario deberá situarse en una posición tal que los gases emitidos no lleguen directamente a su careta protectora y, como ya mencionamos, se recomienda el uso de mamparas o pantallas para proteger a otras personas del arco eléctrico. El uso de ropa especial para proteger la piel, además de la careta y guantes es básica y estos elementos siempre deberán estar secos y libres de grasas. Para mayor seguridad los electrodos no deben ser sustituidos sin guantes. Los trabajos de soldadura por ningún motivo deben situarse cerca de áreas donde se trabaje con grasas ya que se incrementan los riesgos de formación de gases peligrosos, por ello, cuando se trabaje con contenedores, depósitos y barriles se deberá verificar que estén completamente limpios así como desgasificados con vapor.

                Para finalizar, es necesario puntualizar la importancia de darle a la máquina de soldar un mantenimiento periódico que permita garantizar que todos sus componentes se encuentran en buenas condiciones, al igual que, que el equipo opera correctamente. Recuerda que si buscas soldadoras en Avante tenemos las de más alta calidad. Visita nuestro catálogo en línea para conocer nuestros productos o contáctanos, para nosotros será un placer atenderte.

Entradas Recientes

Deja un comentario