RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN SOLDADORAS ELÉCTRICAS AL ARCO PARTE 1

Cuando se requiere realizar uniones entre metales sin emplear medios mecánicos como tuercas, tornillos, clavos y grapas, ya sea para evitar alteraciones en el material por cuestiones funcionales o de acabado, existen dos opciones, utilizar pegamento industrial para metales o emplear soldadoras. Esta última opción es la más empleada, ya que resulta más económica y ofrece la posibilidad de trabajar con más materiales. Anteriormente en este blog hablamos de los diferentes tipos de técnicas existentes para soldar, entre las que se encontraba la soldadura eléctrica al arco. En esta ocasión hablaremos más acerca de esta técnica, específicamente de las medidas de seguridad que se recomienda seguir para reducir los riesgos derivados de su uso.

                Antes de hablar de las normas de seguridad para la operación de equipos para soldadura eléctrica al arco compartiremos recomendaciones de prevención y prevención. En primer lugar, en lo referente al equipo de soldar, es necesario protegerlo utilizando dos sistemas, ya sea electromecánico o electrónico. El sistema de protección electromecánico consiste en colocar una resistencia de absorción en el primario del transformador para limitar la tensión en el secundario del transformador cuando se encuentre vacío. Por otro lado, el sistema electrónico persigue el mismo objetivo, que es el limitar la tensión del secundario del transformador, pero para ello se utiliza un TRIAC. Además de esta protección básica se deben seguir ciertas pautas para la elección y mantenimiento de los elementos constituyentes de las soldadoras como la pinza, la carcasa y los circuitos de acometida y soldadura. La pinza tiene que ser la adecuada según el tipo de electrodo que se utilice y en todo caso debe sujetar los electrodos con firmeza. Las pinza debe tener aislamiento adecuado y estar bien equilibrada y fijada para mantener un buen contacto. La carcasa se debe conectar a toma de tierra que se asocie con un interruptor que pueda cortar la corriente eléctrica en caso de que se presente algún defecto, es decir, el interruptor debe ser diferencial. Por su lado, los cables del circuito de acometida deben tener la sección adecuada para evitar sobrecalentamientos y contar con un aislamiento que soporte una tensión nominal mayor a 1000 V, mientras que los cables del circuito de soldadura deben contar con protección contra proyecciones incandescentes, grasas y aceites, esto para evitar circuitos o arcos irregulares.

                Como sabrás, las soldadoras producen radiaciones luminosas y ultravioleta y es altamente recomendable adoptar medidas que permitan proteger de los peligros que ello implica. Utilizar mamparas para separar el área donde se realicen los trabajos de soldadura es una buena opción, estas pueden ser de un material traslúcido u opaco siempre y cuando sea robusto y su borde inferior se encuentre al menos a 50 centímetros del suelo para permitir una correcta ventilación. Las mamparas pueden señalizarse con un letrero que advierta del peligro de una zona de soldadura, sobretodo cuando se realiza la actividad al interior de un taller o nave industrial donde simultáneamente se llevan a cabo otras tareas. La persona que se encargue de soldar tiene que utilizar siempre una careta que cuente con la certificación de protección para el tipo de soldadura utilizado, pues las características de la pantalla, filtro y placas utilizadas para filtrar son diferentes según la intensidad de soldeo. En próximas publicaciones en este blog presentaremos recomendaciones específicas para la elección de caretas o pantallas faciales para protección según las tolerancias y valores de transmisión de los filtros y las placas filtrantes y el nivel de protección ocular que ofrecen según la intensidad de la luz. Cabe mencionar que el uso de mamparas y caretas también es una medida altamente eficaz para proteger de proyecciones y quemaduras, tanto al soldador como a otras personas que trabajen en la misma área.

                Al trabajar con máquinas para soldar es indispensable adoptar medidas de seguridad ante la exposición de humos y gases desprendidos durante el proceso. Lo ideal es instalar un sistema de extracción por aspiración que se encargue de captar vapores y gases en la zona en la que son generados y evacuarlos a un área donde no contaminen el aire limpio que entra a la zona de operación. Para esto se puede optar por instalar una campana móvil, una mesa con aspiración descendente o bien, un recinto acotado. La campana móvil permite aspirar los gases a través de conductos flexibles y hace circular el aire en la zona de soldadura. La mesa con aspiración descendente se trata de una mesa con una parrilla por la que se aspira el aire hacia la parte de abajo para su evacuación. Para utilizar este sistema se recomienda no trabajar con piezas demasiado grandes para evitar que el conducto de extracción quede obstruido. Finalmente el recinto acotado consiste en instalar una estructura con techo y dos lados que acotan el espacio de trabajo, funcionando de manera similar a una mampara pero haciendo circular el aire constantemente para mantenerlo fresco. El funcionamiento de este sistema se basa en el uso de conductos de extracción con una entrada para gas inerte que circula por una tubería hasta la zona de la soldadura para que, junto con los gases y vapores llegue hasta el tubo de salida hacia una cámara de extracción que desemboca en un sistema de evacuación. Sabemos que en algunos casos la soldadura se realiza en espacios pequeños que no cuentan con ventilación ni con la posibilidad e instalar un sistema como los que hemos mencionado, y en estas situaciones se recomienda contar con un equipo autónomo de ventilación o de suministro de aire desde el exterior para proteger de intoxicación por gases y al mismo tiempo contra las radiaciones.

                En la segunda parte de esta publicación hablaremos de las normas de seguridad para la soldadura eléctrica de arco y en un futuro dedicaremos entradas en este blog a las recomendaciones de seguridad para el trabajo con soldadura oxiacetilénica y oxicorte. Recuerda que si buscas soldadoras de la más alta calidad en el catálogo de Avante las encontrarás. Visítalo o ponte en contacto con nosotros para solicitar información acerca de nuestros equipos, con gusto te atenderemos.

Entradas Recientes

Deja un comentario