Sierra para madera de cinta, características y usos

Dentro de los grandes beneficios de trabajar con madera se encuentra el hecho de que se puede cortar, lijar, pintar o moldear este material en prácticamente cualquier forma que se desee; al contar con una herramienta como la sierra para madera, es posible crear diseños que van de lo simple a lo complejo, y hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de sierras y de cuchillas que pueden ayudarnos a crear con mayor precisión todo tipo de diseños.

En los talleres de carpintería y las fábricas, constantemente se realizan trabajos en los que se requiere cortar objetos con muy alta precisión, y anteriormente para poder realizar estas labores se utilizaban cuchillas manuales muy bien afiladas, aunque se corría el riesgo de no contar con un nivel satisfactorio de exactitud y precisión. Las sierras para madera fueron creadas para solucionar estos problemas, y se han ido reinventando para llevar a cabo cortes con fines industriales o comerciales con mayor precisión y sencillez.

Podemos encontrar varios tipos de sierras para el corte de madera, las sierras de cinta por ejemplo, son cuchillas de metal con puntas muy afiladas, que se montan sobre un eje y que funcionan con un motor de alta potencia, ya que se aplican en la realización de cortes en los que la precisión y exactitud son muy necesarios, tales como las aplicaciones industriales donde se utilizan patrones y se debe aprovechar toda la madera para que no haya desperdicios ni pérdidas. En algunas ocasiones, estos equipos son guiados por un rayo láser, lo que permite una precisión y una rapidez aún mayor.

Si bien las sierras de cinta originalmente fueron concebidas para el trabajo con madera y era de lo más común encontrarlas en los talleres de carpintería, hoy en día este, y otros tipos de sierras, también se utilizan para el corte de materiales metálicos, para lo cual deben tener cuchillas más fuertes y con mecanismos que transmitan refrigerantes a la cuchilla, con el fin de que esta no llegue a deformarse o a cortar el metal de forma inadecuada o indeseada.

Dentro de los modelos sierras de cinta encontramos:

  • sierra para madera de cinta: Son sierras que cuentan con la capacidad de cortar piezas de cualquier tipo de madera con una precisión matemática, a un ritmo continuo y manteniendo la más alta calidad de corte; se utilizan continuamente en la carpintería profesional, es decir en talleres o industrias.
  • Sierras de cinta para metal. Son sierras que cuentan con cuchillas muy resistentes, con motores de alta potencia que suelen calentarse mucho y, que por esta misma razón, cuentan con mecanismos especiales de refrigeración para las cuchillas, con lo que se puede evitar la distorsión en el corte de los materiales.
  • Sierras de cinta portátiles. Son máquinas más pequeñas que las tradicionales y pueden utilizarse para el corte de madera, de preferencia, aunque tienen un nivel de potencia muy alto como para cortar metales de baja dureza.
  • Sierras de cinta vertical. Son las sierras más comunes, que se fijan en un lugar determinado y que permiten que el operador trabaje sentado o de pie, ya que solo requiere pasar a través de la sierra los materiales o maderas con los que va a trabajar.
  • Sierras de cinta horizontal. En estos modelos, las cuchillas se instalan de forma horizontal y suelen ser parte de los diseños portátiles.
  • Sierra de cinta industrial. Es el tipo de sierra para madera más grande del mercado, que incorpora el nivel más alto de potencia, con cuchillas más resistentes, ya que son sometidas a altos niveles de desgaste; algunos de estos modelos son multifuncionales y pueden cortar metal y madera.

El precio de las sierras de cinta depende de la potencia, dimensiones y características de la máquina; las sierras de metales son más costosas que las de madera, especialmente porque requieren mayor potencia y las cuchillas tienen un desgaste superior, mientras que las sierras que se utilizan para la madera son más económicas aunque de una potencia más baja por el tipo de material que cortan.

Elegir una sierra depende del tipo de material con el que se va a trabajar, especialmente si se trata de madera, metal o algún tipo de acrílico, ya que las características de dureza de los materiales tienen un impacto directo en las necesidades de las cuchillas respecto a la potencia y la precisión con la que se requiere realizar el corte.

Además de las sierras de cinta, para las que se requiere un mecanismo motorizado, podemos encontrar otros tipos de sierras para el corte de madera, que permiten alcanzar una gran precisión, tales como:

  • Sierra de calar. Utiliza una hoja estrecha a través de un bastidor en forma de U o de G, ya que se utiliza para cortar formas finas para los proyectos de bricolaje o cortes de moldeo; esta sierra para madera es muy útil para cortar sin depender de un mecanismo motorizado o eléctrico y obtener ángulos complejos y curvas, aún al centro de la madera y sin tener que cortar bordes exteriores.
  • Sierra traste. Es un mecanismo muy similar a la sierra de calar, pero cuenta con características que la hacen apropiada para el manejo de curvas, ángulos y proyectos más precisos.

En muchos puestos de trabajo y aplicaciones, se requiere del uso de un tipo de herramienta que ayude a realizar el corte de diferentes materiales, especialmente de la madera, que es uno de los que más se utilizan para la fabricación de mobiliario, ya sea residencial, comercial o industrial.

Las sierras de cinta son recomendadas para el corte de madera, ya que permiten alcanzar una gran precisión y potencia, sin embargo se recomienda elegir muy bien el tipo de sierra que se adapte mejor a las necesidades de corte del material que se vaya a trabajar.

En Carbones Avante contamos con la sierra para madera que más se utilizan en las industrias; los invitamos a visitar nuestro catálogo virtual, donde encontrarán todos los productos que tenemos a disposición de nuestros clientes para satisfacer sus necesidades de corte.

Entradas Recientes