sierra para madera

En esta sección queremos presentarte uno de los productos más pedidos e indispensables en cualquier taller carpintero, de construcción, o incluso en casa, hablamos de la sierra para madera. Ya que sabemos la importancia de esta herramienta, a continuación describiremos brevemente sus usos y las formas o modelos en los que las podemos encontrar.

Empecemos con el concepto de serrar, el cual se refiere a dividir un objeto o un material con la ayuda de una sierra, herramienta que está formada por una hoja de disco o una hoja recta que en uno de sus lados presenta dientes filosos, que permiten el corte del material al momento de ejercer presión sobre éste. Por la forma en la que están colocados los dientes de las sierras para madera, solamente pueden realizar el corte de manera fácil y perfecta por una sola cara, del otro lado, por no presentar ningún filo, es imposible realizar cortes.

Una sierra sirve para cortar diversos materiales, como el metal, el plástico y la madera, que es  el material y el tipo de sierra en el que nos enfocaremos aquí.

Ahora bien, existen varios tipos de sierras para  madera, cada una para diferentes propósitos. A continuación te las describimos para que conozcas un poco más sobre ellas:

  • Sierra de bastidor. Ésta es una de las sierras más viejas por su modelo y se le considera como la precursora de los modelos modernos. Su forma no ha cambiado casi nada desde la primera, que fue creada en la Edad Media. Consiste en una forma de H articulada, en la parte inferior de esta estructura se coloca la sierra, y en la parte superior se tensa una cuerda, de modo que la hoja de la sierra se va tensando confirme la cuerda se estira más. Presenta la ventaja de que se puede girar la hoja para poder cortar en diferentes ángulos.
  • Serrucho universal. Está compuesto por una hoja de metal flexible y larga llena de dientes de corte, sujeta a un mango que nos permite un agarre perfecto de la pieza. Éste se debe usar solamente en cortes rectos.
  • Serrucho de aguja o de punta. Este tipo de serrucho de madera se caracteriza por tener una hoja estrecha, y está diseñado para realizar cortes curvos, rectos e internos, por lo que si queremos realizar un corte al interior de un tablero o pieza éste será el instrumento ideal.
  • Serrucho de costilla. Se utilizan para cortes que requieren de mucha precisión, ya que la hoja que los caracteriza es más delgada. Para que ésta no se mueva o se quiebre se le coloca un soporte extra que es precisamente la costilla. Es perfecto para realizar trabajos en molduras, barras, ingletar listones y rodapiés.
  • Sierra de arco o de segueta. Está formada por un arco metálico y un mango que nos permiten el control en el corte, los cuales mantienen tensa la hoja que es muy fina, y se usa para cortes precisos y complicados en tablas muy estrechas.
  • Sierra de chapear. Se usa para el corte recto de las chapas de madera, su hoja tiene dientes sin triscar en ambos filos, por lo que el corte no suele ser muy profundo.
  • Sierra de calar. Es una herramienta muy útil y versátil, puesto que cortan todo tipo de maderas y plásticos, además permite el cambio de hojas por lo que también puede cortar ciertos metales ligeros, como los perfiles de aluminio para la cancelería, ya que los cortes que hacen estas máquinas son perfectos. Funciona por una hoja que sube y baja de manera manual, y el motor es activado eléctricamente, permitiendo que las revoluciones sean lo suficientemente rápidas para poder realizar un corte perfecto.
  • Sierra circular. Es perfecta para hacer cortes muy extensos, pues su forma nos permite el movimiento horizontal, logrando un corte de mucha longitud en nuestra tabla. También pueden cortar plástico o metal si se les coloca el disco correcto para llevar a cabo dicha tarea.
  • Serrucho eléctrico. Es perfecto para todo tipo de trabajos, sirve para cortar madera, plástico y metal, además, también permite trabajos extra como lijar, cepillar y desoxidar, gracias a los accesorios que se le pueden añadir
  • Sierra tendem. Tiene una gran potencia gracias a su motor, el corte realizado con esta herramienta será siempre exacto.
  • Sierra eléctrica de marquetería. Es una máquina estacionaria en la que se coloca una hoja de sierra que permanecerá estática en el soporte, lo que debemos mover para realizar el corte es el pedazo de madera que queremos seleccionar o detallar. Por su perfección en el corte es ideal para trabajos finos o artesanales.

Siempre que usamos sierras para madera es necesario practicar antes de manipularla, esto con el fin de que los cortes sean más precisos y perfectos, ya que debemos acostumbrarnos a la fuerza extra que da la máquina al momento de realizar el trabajo.

Por otro lado, las medidas de seguridad son indispensables al momento de realizar la tarea de corte. Ya sea que empleemos una sierra manual o una eléctrica, la concentración es esencial, al igual que el equipo básico para evitar algún accidente, tal que gafas protectoras y un mandil grueso para evitar que las esquirlas o astillas logren lastimarnos.

Esperamos que esta información haya sido de tu agrado, si deseas adquirir las mejores sierras para madera, no dudes en visitarnos. En Avante tenemos gran variedad de medidas para que puedas realizar cualquier tarea de corte a la perfección.