SOLDADORASUno de los artículos más solicitados en nuestra tienda son las soldadoras, pues sabemos que estas máquinas son imprescindibles en cualquier  taller,  con ellas se pueden trabajar distintos tipos de proyectos, desde una pieza artesanal, hasta edificios completos, claro está que para cada caso existe una máquina especial y una técnica precisa que nos permitirá llevar a cabo cualquier trabajo de soldadura que nos propongamos.

Una de las técnicas más usadas con una soldadora es la conocida como soldadura por arco, que engloba diversas técnicas, una de las cuales es la técnica de soldadura por arco con electrodo metálico revestido, o SMAW, por sus siglas en inglés. Otros nombres con el que se conoce a esta técnica de soldadura son: soldadura de varilla, soldadura por arco cubierto o soldadura manual de arco de metal.

En esta técnica, el calor de la soldadura se genera a través de un arco eléctrico que corre entre la pieza en la que se trabajará, que es el metal base, y un electrodo metálico consumible o metal de aporte, que son recubiertos por materiales químicos en una composición fundente.

Para lograr esta técnica se requiere contar con los siguientes elementos:

  • Arco: Todo proceso que hagamos con la técnica de soldadura de arco, debe comenzar precisamente por la formación del arco. Ya establecidos los elementos que lo forman, como el fundente y el metal de aporte, empiezan a consumirse. La fuerza creada por este proceso del arco es la que permite que se pueda excavar en el metal para lograr la penetración deseada de los materiales que lo soldarán, proceso que termina hasta que el electrodo deja de avanzar por la pieza en la que se trabajará.
  • Metal de aporte: cuando éste comienza a derretirse, forma gotas que serán depositadas sobre la pieza de trabajo, y son estas gotas las que unirán el material, a lo que también se le conoce como la junta de soldadura.
  • Fundente: éste se derrite al igual que el metal de aporte, cuando esto sucede forma un gas y una capa protectora que cubre las gotas creadas por el metal de aporte, también limpia la superficie metálica y aporta elementos de aleación de soldadura, protegiendo a la pieza de los procesos de oxidación además de estabilizar el arco. La capa que crea el fundente es conocida como escoria, y puede ser retirada cuando culmine la solidificación.

Y para lograr este proceso necesitamos del siguiente equipo:

Una fuente de alimentación: escogeremos las máquinas soldadoras dependiendo del tipo de electrodo y de la posición en la que se encuentre nuestra pieza de trabajo. Ésta puede trabajar con corriente alterna o continua, lo que no afectará el resultado del proceso.

Si nuestra soldadora trabaja con corriente continua, podemos trabajar de las siguientes maneras:

  • Con conexión a una terminal negativa: hablamos de un electrodo con polaridad directa o negativa, que es ideal cuando deseamos que el material depositado sea más que el nivel de penetración sobre el material en el que se está trabajando.
  • Con una conexión a terminal positiva: Aquí se trabaja con la polaridad inversa o con un electrodo positivo, en este caso la penetración en el material trabajado será mucho mayor.
  • También debemos tener un portaelectrodo, el cual se conecta a la soldadura y conduce la corriente de ésta misma hacia el electrodo. El portaelectrodo debe tener un mango aislante que nos permita guiar el electrodo sobre la soldadura; existen de diversos tamaños y son clasificados por su resistencia al pasar la corriente.
  • Necesitaremos también un cable de masa y un cable de electrodo, que son muy importantes dentro del circuito de la soldadura, además, deben ser muy flexibles y estar recubiertos por un aislante muy resistente al calor.
  • Otros componentes como las pinzas de masa y las terminales de fuente deben de estar perfectamente elaboradas y selladas para garantizar una correcta función y una baja resistencia eléctrica, su tamaño debe ser el adecuado para que puedan transportar de manera eficiente la corriente de la soldadura con un mínimo de descenso en el voltaje.
  • Las pinzas de masa se utilizan para conectar el cable con la pieza en la que trabajaremos, esta puede ir directamente al portapieza o a la mesa, es por esto que, como comentamos líneas arriba, éstas deben ser de un excelente material para que sean capaces de transportar la corriente de la soldadura, sin correr el riesgo de que se sobrecaliente.

Como puedes ver, los materiales que se necesitan son mínimos, y basta con que la soldadora y los demás componentes sean de una excelente calidad para poder realizar el trabajo que deseamos.

A lo largo de los años se han creado nuevas técnicas y soldadoras con mayor precisión y fuerza, y este proceso por arco se ha reemplazado paulatinamente, sin embargo, aún es muy utilizado cuando se requiere de soldar en zonas en donde el acceso es restringido, por lo que no pierde utilidad dentro de los procesos de soldadura.

Uno de los campos en donde más se usa esta técnica es en la industria naval, ya que puede unir prácticamente cualquier metal, pero es más utilizada cuando se requiere de unir aceros de bajo carbono, de baja aleación, templados, de alta resistencia y aceros inoxidables, es por eso que el campo y la industria naval aún requieren de gran medida de esta técnica.

La soldadura de arco presenta varias ventajas, tales como:

-Puede ser aplicada en varios metales.

-Su equipo es portátil, económico y simple.

-Las tasas de depósito de metal son muy altas.

-Es ideal para exteriores.

Desventajas:

-Al ser un proceso manual se requiere de experiencia amplia en el proceso de soldar.

-El proceso es discontinuo debido a la longitud de los electrodos.

-Libera una gran cantidad de humo por lo que dificulta su proceso.

A pesar de estas desventajas, sigue siendo una de las técnicas más usadas actualmente.  Sin embargo, no importa cuál sea tu método de soldar, es importante que antes de realizar algún proyecto escojas correctamente la técnica y las máquinas soldadoras que utilizarás para llevarlo a cabo.

Si necesitas maquinas soldadoras, no dudes en acudir a Avante, tenemos las mejores marcas y los mejores complementos para que tus trabajos de soldadura sean exitosos.