Tips para usar adecuadamente las brocas de tu taladro

Una de las herramientas más útiles en cualquier lugar, es el taladro; no importa si lo usamos en casa, en la industria o en un pequeño negocio, siempre encontraremos un uso para esta herramienta. Tan vital es el taladro como las brocas que utiliza, por lo que darles el cuidado necesario es indispensable para prevenir casos como una rotura de la broca o un daño al taladro en general.

Hoy en el blog de Carbones Avante les daremos algunos consejos para cuidar esta herramienta y aprovecharla al máximo para realizar perforaciones de mejor calidad.

  • Elegir la broca adecuada para cada ocasión

Podemos encontrar una gran variedad de brocas, que se utilizan de acuerdo con los materiales a taladrar; las que más se usan son aquellas que perforan materiales de metal, concreto, madera y mampostería; dentro de la clasificación de broca para metal, existen diferentes categorías dependiendo del tipo de metal y la precisión que se requiere para taladrar, además de metal, una broca de estas puede perforar otros materiales menos duros, como madera o plástico, aunque sólo se recomienda utilizarlas si la aplicación no requiere de mucha precisión.

Dentro de la broca especial para taladrar metales, podemos encontrar que se fabrican con un tipo de acero rápido, denominado HSS, y la calidad de estos materiales depende en gran medida de la aleación de metal que se utilice y del método de fabricación; dentro de las calidades de broca para metal encontramos:

  • HSS laminado. Los recubrimientos metálicos laminados son los de calidad más económica, por lo que se recomienda para los usos generales en aplicaciones de metal y plástico donde no se requiera de mucha precisión ni una larga duración, pues su vida útil es corta.
  • HSS rectificada. Es un tipo de broca de mayor calidad y duración que las laminadas, se recomiendan para materiales como aluminio, cobre, latón, plástico y otros metales semiduros.
  • HSS titanio. Es una broca de muy larga duración, especialmente diseñada para taladrar cualquier tipo de metales (incluso los más difíciles, como el acero inoxidable) con muy alta precisión; al tener un recubrimiento de titanio, se puede acelerar la velocidad de rotación, por lo que son ideales para utilizarse en maquinaria de alta producción, aunque requieren de un buen sistema de refrigeración.
  • HSS cobalto. Se trata del tipo de broca de la más alta calidad, que es la más recomendada para cualquier tipo de metal y aleaciones metálicas, ya que tienen una gran resistencia y se pueden utilizar a velocidades de rotación muy altas, sin la necesidad de un sistema de refrigeración.

Además de la broca para metal, encontramos otras para perforar el concreto y materiales pétreos, una broca especial para perforar piezas de cerámica y vidrio,  para la perforación de pozos petrolíferos o para máquinas de control numérico, que brindan un gran rendimiento y precisión, pues se emplean en máquinas de CNC que operan a velocidades de corte muy rápidas.

Elegir la broca adecuada al tipo de aplicación y material a perforar es indispensable para conseguir los resultados esperados con la perforación, pues de lo contrario podríamos perder precisión.

  • Aplicar la fuerza y presión adecuadas

Aplicar la presión adecuada en el taladro es indispensable, ya que al usar una presión excesiva, la broca puede romperse, pero al usar una presión moderada podemos desgastar a la broca y gastar mucha energía.

Además de aplicar la presión y la velocidad adecuada, se recomienda sujetar el taladro con mucha firmeza, con el fin de evitar que se escape de las manos y se hagan agujeros demasiado grandes o se pierda precisión durante las perforaciones.

Al taladrar sobre una superficie de metal, se puede tener algunos problemas ya que es un material de gran dureza, por lo que se puede utilizar una velocidad y presión de media a baja, pero aplicar calor para facilitar la perforación y no perder precisión.

  • Elegir el diámetro adecuado en la broca

A nivel industrial, se recomienda contar con varios tipos, tamaños y diámetros de brocas, para poder elegir la más adecuada no sólo respecto al material, sino al tamaño que se necesita perforar; cuando se requiere hacer perforaciones muy grandes, se puede comenzar perforando con un broca pequeña e ir aumentando el tamaño de estas, pues si bien puede tomar más tiempo de trabajo, el resultado será más preciso y más limpio.

  • Revisar el estado de cada broca antes de comenzar a trabajar

Eventualmente cada broca puede llegar a perder su filo, especialmente si se usa con frecuencia; pero también pueden dañarse si son almacenadas de forma inadecuada, por ejemplo si están expuestas al sol o la humedad. La broca también puede ser dañada a causa del mal uso, por ejemplo con un taladro demasiado caliente, pues estará trabajando de más.

Antes de comenzar a trabajar, se recomienda revisar el estado de cada broca para poder realizar las perforaciones de forma segura y sin contratiempos, ya que se trata de tareas de alta precisión que requieren de cierta habilidad y del perfecto estado tanto del taladro como de la broca.

El uso del taladro tiene muchas aplicaciones, tanto a nivel doméstico como en la industria, la ciencia e incluso el arte, ya que lo encontramos comúnmente en las industrias de manufactura, carpintería, construcción, mampostería, decoración de interiores, albañilería, automotriz, aeronáutica, en diferentes artes y artesanías, en las ciencias e incluso en la medicina, en especialidades como la ortopedia.

 En Carbones Avante sabemos que las herramientas de trabajo se mantienen en evolución constante, y que estas son indispensables en todo tipo de sectores para la realización de diversos trabajos de calidad, donde la precisión y la perfección deben ir de la mano con la rentabilidad y la eficacia. Por esta razón ponemos a disposición de nuestros clientes, la mayor variedad de brocas para diferentes aplicaciones, con las que nuestros clientes pueden tener la garantía de calidad que nos caracteriza.

Los invitamos a visitar nuestra página web, donde podrán conocer todos los productos y servicios que tenemos y que se han desarrollado a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

Entradas Recientes