Una guía útil en torno a las brocas

Sean bienvenidos a una nueva publicación de Carbones Avante, en esta entrada de blog les hablaremos sobre las brocas, con más precisión, les daremos una breve guía sobre su manejo para que puedan utilizarlas de forma más eficaz.

Existe un gran número de formas de hacer un agujero en algo; elegir el camino correcto no sólo implica hacer el agujero adecuado en el lugar indicado, sino hacerlo con la menor cantidad de problemas y sin dañar el material, las herramientas y a su propia persona. Se puede perforar casi cualquier cosa, pero lo que se perforará es una determinante al elegir el mejor utensilio; los materiales blandos se pueden perforar de forma segura con la mayoría de las piezas, pero los materiales duros o frágiles como el vidrio o el acrílico requieren de una broca especialmente diseñada, pero la precisión y el acabado también pueden afectar la elección de la broca. Algunas están diseñadas para producir agujeros precisos y limpios, mientras que otras son especiales para usos más rudos, rápidos y baratos. Asimismo, algunas son difíciles (o peligrosas) de usar con taladros de mano y requieren una taladradora, mientras que otras son lo suficientemente fáciles de usar de forma manual.

Prácticamente toda broca está diseñada para girar en el sentido de las agujas del reloj, lo cual no es un problema en una taladradora, sin embargo muchos manejadores manuales son reversibles, por lo que deben asegurarse de usarlos en la dirección correcta, asegúrense también de que el mango de la broca (el extremo opuesto al extremo de corte) se ajuste a su portabrocas. Los mandriles vienen en 1/4 “, 3/8” y 1/2 “, que es el diámetro máximo de la caña. 3/8” es un buen tamaño de uso general, y la mayoría de las barrenas grandes tienen ejes reducidos para adaptarse a este. Los vástagos generalmente vienen en forma redonda o hexagonal, mientras que los redondos se centran de manera más confiable que el hexágono, aunque estos últimos tienen menos probabilidades de deslizarse y son mejores para perforar materiales duros.

Antes de comenzar a taladrar, asegúrense de apretar completamente la broca en el portabroca y asegúrese de que esté recta o se romperá rápidamente. La forma más rápida de comprobar si está recta es ejecutar el taladro sin taladrar un agujero. La broca debe mantenerse recta a medida que gira, y no es importante verificar que no se tambalea ni se convierte en un cono borroso. Si no se ajusta adecuadamente, podría doblarse e incluso lastimar a alguien.

Dejen que la herramienta haga la mayor parte del trabajo, aplicando una presión constante directamente paralela a la broca. Si se inclinan hacia él y no ocurre nada, seguro están usando el tipo de broca incorrecto para su material. Tenga en cuenta la velocidad del taladro en materiales duros con trozos grandes, que pueden calentarse hasta el punto en que dejará de cortar y puede quemar, derretir o dañar lo que se esté perforando. Una buena regla general es: si comienza a sacar humo o fichas descoloridas, reduzcan la velocidad. Usen aceite de corte cuando taladren metal, lo cual no solo lubricará y enfriará la broca, sino que también ayudará a eliminar las virutas, normalmente no necesitarán más de unas pocas gotas por hoyo, con lo que se mejorará dramáticamente la vida de la broca.

Hablemos ahora sobre los tipos más comunes de brocas, algunos de los cuales podrán encontrar con nosotros, en Carbones Avante.

  • Broca de giro. Se trata del tipo más común para propósitos generales, tiene un extremo puntiagudo y una ranura en espiral (llamada flauta) para ayudar a sacar los residuos del agujero. Son tan populares gracias a que trabajan en una amplia gama de materiales, asimismo vienen en tamaños desde una fracción de milímetro hasta varias pulgadas. La principal diferencia entre ellos es su calidad y su recubrimiento del acero, desde el más suave hasta el más duro destaca la broca de acero de alta velocidad, con punta de carburo y cobalto. La broca más dura no solo es mejor para taladrar a través de materiales más duros, sino que se mantendrá más afilada por más tiempo cuando se taladren materiales blandos. Los de acero liso realmente solo son útiles en maderas blandas. La broca de cobalto es resistente al calor y es particularmente buena para perforar metales duros, aunque es frágil y debe manipularse con cuidado; a menudo tienen capas para mejorar su rendimiento. El óxido negro en su mayoría lubrica y previene la oxidación, mientras que los recubrimientos de titanio mejoran la dureza y la resistencia al calor. Sin embargo, los recubrimientos son finos, y una vez que se han desgastado es menester cambiar de broca.
  • Broca de pala. A veces denominada broca de paleta, tiene un diseño simple destinado a abrir agujeros rápidos a través de madera y otros materiales blandos. La punta de la pala en el centro ayuda a mantener la broca en el objetivo, pero la naturaleza de esta es astillar el lado posterior del hoyo cuando corta. Requieren más torque que una broca de giro, por lo que si los está usando con un taladro manual, asegúrese de sostenerlos firmemente. Son fáciles de afilar y cuestan menos que otros tipos de brocas, asimismo, están disponibles en diversas longitudes. Los diseños largos son útiles para perforar orificios extra profundos o lugares difíciles de alcanzar. Muchas de estas herramientas tienen un orificio cerca de la punta para tirar del alambre hacia atrás a través del orificio después de perforar el piso y las paredes.
  • Broca de barrena. Este tipo es similar a los de giro, pero tiene una punta grande y en forma de S grande para quitar las virutas y para permanecerla centrada. Está hecha para madera y otros materiales blandos, puede afilarse fácilmente y generalmente es larga. A diferencia de los diseños de pala, deja orificios más limpios y requiere mucho menos par para girar. De hecho, giran tan fácilmente que fueron la primera opción cuando los taladros manuales se volvieron populares. También son mejores para perforar agujeros profundos gracias a que la punta grande elimina fácilmente el material de desecho del agujero. Sin embargo, esas mejoras los hacen más caros que otros modelos.

Si se encuentran en busca de brocas de la mejor calidad, en Carbones Avante las encontrarán a los mejores precios; visiten nuestro catálogo o llámenos para mayor información.

Entradas Recientes

Deja un comentario